Maternal y de 2 años

PERÍODO DE ADAPTACIÓN


Ejemplo de planificación

Fundamentación:

“Los niños necesitan conocer, comprender, apropiarse y contribuir a la elaboración de un sistema de códigos compartidos en el ámbito institucional. Necesitan sentirse seguros, acompañados, valorados y respetados. Necesitan tiempo para ello y para conocer espacios, personas, objetos y modalidades de funcionamiento.” (Diseño Curricular para la Educación Inicial; Marco general)
“El período de iniciación supone un primer momento en el que los niños pueden despedirse sin dificultades de la familia; y un segundo tiempo en el que los grupos se conforman, se afianzan los vínculos afectivos con los adultos y los pares, se comunican verbalmente, se adueñan del espacio y de sus elementos adquiriendo cierta autonomía en el quehacer institucional.” (Diseño Curricular para la Educación Inicial; Niños de 2 y 3 años)

Objetivos:

Que el niño logre…
- Entablar un vínculo con las docentes.
- Entablar un vínculo con sus compañeros.
- Comenzar a diferenciar los diferentes tiempos que hay en la sala.
- Adaptarse a las diferentes rutinas del jardín.
- Familiarizarse con diferentes sectores del jardín.

- La exploración de los materiales ofrecidos.
- Reconocer el nombre de la sala.
- Reconocer su consigna.

Contenidos:

- Vinculo con las docentes: a través de juegos, miradas, mimos, palabras, canciones.
- Vinculo con los compañeros: a través de juegos, miradas, gestos, palabras, socializados e incentivados por las docentes
- Tiempos de la sala: de juego, de higiene y de alimentación.
- Rutinas: saludo a la Bandera, saludo en la sala, desayuno, cambiado de pañales, lavado de manos, despedida en la sala y salida.
- Sectores del jardín: sala, patio.
- Materiales ofrecidos: bloques de plástico, autos, libros, polenta, harina, sal, agua, masa, crayones gruesos, cocinita y material de la cocinita, cintas de colores, espuma de afeitar, palanganas y pelotas.
- Nombre de la sala: Las llamas.
- Consignas: diferentes dibujos de animales.

Actividades a realizar durante este periodo
- Jugamos con los bloques de plástico. Construimos edificios, autos, aviones y muchas cosas más.
- Jugamos con autos.
- Miramos los libros y elegimos uno para que las seños nos cuenten.
- Trasvasado de polenta con vasos de plástico.
- Preparamos masa de sal, con harina, agua y sal; y después jugamos con ella.
- Jugamos con masa.
- Jugamos con la cocinita y sus materiales. Cocinamos, calentamos en el microondas, guardamos y sacamos cosas de la heladera, les preparamos comida a las seños.
- Jugamos con papel higiénico.
- Pintamos con crayones grusos un mural en la pared.
- Jugamos con palanganas y pelotas.
- Bailamos con cintas de colores, maracas y música.
- Jugamos con descalzos con harina.
- Jugamos con espuma de afeitar.

Actividades de rutina

- Esperar sentados a que lleguen los demás chicos.
- Saludo a la Bandera.
- Hacer un tren para todos los traslados que lo requieran.
- Saludo en la sala con la canción: “Hola jardín”.
- Colgar la mochila en un perchero.
- Sacar el cuaderno de la mochila y guardarlo en el canasto.
- Desayuno. Estar sentados, tomar cada uno de su vaso, comer las galletitas de a una sin tirarlas al suelo, pedir por favor.
- Esperar sentados en el momento del lavado de manos.
- Despedida, cantamos “Nos decimos chau chau chau”.

Otro Ejemplo de Planificación:
Sala: 2 años Unidad Didáctica: Período de adaptación. Fecha de inicio: marzo Tiempo estimado: un mes aproximado. Docentes: Geraldine y Vanessa

primer dia:

- Presentación de la docente y los papás. La docente dice su nombre e invita a los padres de los niños a presentarse y decir el nombre de su hijo. Esta actividad va a realizarse presentándose a través de un títere. - Cantamos una canción corta (que incluya palmas o movimientos) para que todos los padres puedan aprenderla y decirla junto a sus niños. - Presentamos la manta mágica, ella se va a dejar mover con el viento “fuerte, despacio” y si llueve todos nos escondemos debajo. Invitaremos al niño que se anime a sentarse dentro de la manta para darle viento. Mientras suena la música sacudimos la manta, pero al parar, todos nos escondemos debajo. Luego incorporaremos pelotitas o plumas dentro de la manta e intetaremos que las mismas no se caigan de ella.

-Entrega cartelito con chupetín para los niños, diciéndoles que al otro día los esperan muchas más sorpresas y juegos para compartir con la señorita y sus compañeros.

segundo dia:

- Saludo inicial. Aprendemos canciones para saludar al jardín, moviendo todo el cuerpo. Por ejemplo: "con una mano aquí"; "Hola que tal", "Hola, hola, para vos y para mí" - Colocar en el centro de la sala una caja de sorpresas. En su interior poner algunos títeres o un personaje que acompañe todo el año a los niños. Ellos se presentarán con mucho entusiasmo y mimos para compartir.

- Recorremos la sala como exploradores para conocerla con todos sus detalles. -armaremos torres con cajas. - Bailamos al ritmo de la música con cintas de colores pintamos el suelo, a las seños, las sillas, la pared, el cielo, etc., luego realizar el momento de relajación con música suave para volver a la calma.
Tercer día:
- Saludo inicial. Prácticamos las canciones anteriormente practicadas. - Conocemos los nombres de nuestros compañeros. La docente nombrará a cada niño a medida que les entrega un pedacito de masa a cada nene que este sentadito en la mesa. - jugamos con burbujas y bailamos. - Entregar un afiche o cartulina por mesa y dibujar con tizas de colores.
cuarto día:
- Saludo inicial. Elegimos la canción para saludar al jardín y a las señoritas. nos viene a saludar un amigo (títere) - Contamos cuántos niños hay en total en la sala.

- jugamos con globos. Les dibujamos “caritas felices”un -afiche pegamos papelitos de colores. - salimos a jugar en el patio - Jugamos con sábanas entre todos. Ponemos un títere en el medio de la sábana y lo hacemos saltar. - Enviamos un mensaje de "buen fin de semana" a través del cuaderno de comunicaciones
Más actividades
- Contar adivinanzas y rimas con imágenes. - Jugar con dakies, bloques grandes y sectores. - ropa y objetos para jugar en los rincones. - Disfrazarse. - Jugar con aros chicos hechos de manguera cristal liviana. - Jugar con porras. - Armar una carpeta viajera en donde las familias coloquen fotos de nuestras mascotas. – Dáctilo pintura con brillantina. - Armamos un tren con sillas. - Pintamos con plasticolas de colores. - Dibujamos con crayones. - Jugamos con pañuelos y bailamos al compás de la música. - Conocemos algunas reglas básicas de la sala. - Jugamos con pelotitas (las lanzamos, los hacemos rodar, etc.).



Ambiente Para Las Aulas de Maternal by Pao Borb







TRABAJANDO CON MASA EN PREESCOLAR


Jugar con masa es una actividad siempre estimulante y relajante para los chicos, permite trabajar la motricidad fina y gruesa, y permite muchas actividades diferentes. Es divertido jugar a hacer bolitas, choricitos, tortitas y aplastarlas, caracoles, gusanitos,etc.
Se pueden incorporar otros materiales para jugar, de esta forma los chicos podrán incrustar materiales, trabajar texturas en la masa: palitos, tapitas, tapas de frascos, cuchillitos y tenedores de plástico entre otros.
Se pueden usar moldecitos para cortar la masa de los cortapastas para galletitas con diferentes formitas.
Se pueden hacer cuadritos planos, aplastando la masa sobre una cartulina o bandejita de cartón. Se puede pintar el fondo de la cartulina o de la bandejita con crayones .Para realizar estas propuestas es importante:

Buscar un momento tranquilo para sentarnos junto a los chicos.
Un lugar de la casa donde no nos preocupe ensuciar por un rato.
Ropa cómoda o un pintorcito.



modelado_con_masas.pdf by Pao Borb

No hay comentarios:

Publicar un comentario